Licencia de Apertura y Actividad de Locales Comerciales
Licencia de Apertura y Actividad en Almería
¿Estás pensando en montar tu negocio y te han hablado de la licencia de apertura y de la licencia de actividad?
¿Tienes ya elegido tu local comercial pero no sabes si tal y como está distribuido podrás obtener la licencia de apertura?
Solicitar una licencia de apertura puede convertirse en un proceso complicado en el que si no has sido aconsejado por un técnico desde el mismo momento en el que elegiste tu local te puedes ver inmerso.
En Plan Be asesoramos a profesionales del sector retail y autónomos de diferente ámbito (odontología, oftalmología, peluquería, estética…) a crear espacios que vendan y fidelicen a sus clientes. También, nos encargamos de los trámites administrativos, como solicitar la licencia de apertura en Almería
Local antes de ser adaptado a la actividad:
Local después de nuestro proyecto de reforma (licencia de apertura obtenida):
La licencia de apertura es el documento que certifica que un local es válido para ejercer cierta actividad dentro de él.
No es lo mismo que la licencia de actividad, que es un documento que permite el desarrollo de la actividad económica.
Según el impacto de la actividad podemos diferenciar dos tipos de licencia de apertura:
- Actividades inocuas o no clasificadas que son aquellas que tienen poca probabilidad de generar riesgos
- Actividades nocivas o clasificadas, por el contrario, son aquellas que pueden provocar riesgos.
No todos los locales necesitan licencia de apertura. Aquellos que miden menos de 300 m2 bastará con realizar una declaración responsable.
Desde Plan BE aconsejamos pedir información y buscar asesoramiento antes de requerir la licencia de apertura del local en Almería. De esta manera, se evitan quebraderos de cabeza en el futuro.
Para que a un profesional o autónomo le concedan la licencia de apertura de un local, este debe cumplir las normativas en referencia a incendios, ventilación o refrigeración, entre otras.
Por lo tanto, se debe asegurar que antes de solicitar la licencia de apertura, el establecimiento cumple con la legislación pertinente. De lo contrario, el proceso se alargará en el tiempo y es probable que los costes aumenten.
Es por eso que antes de solicitar la licencia de apertura de un comercio, se debe contratar a un ingeniero o arquitecto técnico para que realice un estudio de viabilidad que indique si hay aspectos del local que se deben mejorar o modificar previamente.
¿Hay que renovar la licencia de apertura de un local?
Si la actividad a desarrollar y el local se mantienen a lo largo del tiempo, no es necesario renovar la licencia de apertura.
Sin embargo, se deberá renovar la licencia de apertura:
- Cuando se reforme, amplíe o modifique el local.
- Cuando exista algún cambio significativo en la actividad a desarrollar.
- En caso de traslado del local a otra ubicación.
- Si se traspasa el local a otra persona que realiza una actividad diferente.
Cada situación es única y tiene sus particularidades. Por eso, antes de realizar cualquier acción, pregunta a un profesional.
¿Cómo trabajamos?
Nos encargamos de todo, desde el diseño del proyecto y los trámites administrativos hasta la elección del mobiliario.
- Primero, nos conocemos para saber las necesidades y expectativas relativas a tu negocio. Comprender cuál es tu punto diferencial y cómo son tus clientes nos ayuda a diseñar un espacio adaptado a tu situación.
- Realizamos un estudio de viabilidad inicial para saber qué aspectos del local hay que mejorar o modificar (en caso de que los haya) antes de pedir la licencia de apertura.
- Elaboramos el proyecto de actividad donde planificamos cómo será la obra y nos encargamos de todos los trámites administrativos (incluida la licencia de apertura en Almería).
- Te damos apoyo en la elección del constructor en caso de que lo necesites.
- Visitamos y nos encargamos de la dirección de obra asegurando que se cumplen los plazos y los costes previstos en el proyecto.
- Realizamos el proyecto de interiorismo y mobiliario más rentable para tu negocio y adaptado a tus expectativas.
Nosotros hemos tenido nuestro negocio, por lo que entendemos tus preocupaciones y sabemos lo que necesitas para que tu local funcione.